miércoles, 12 de febrero de 2014

Comentario a las lecturas de la misa del domingo


COMENTARIO A LAS LECTURAS DE LA MISA DEL 16 DE FEBRERO, 6º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Podemos ver las lecturas de la misa del próximo domingo en internet. La primera de estas lecturas está tomada del libro del Eclesiástico (15, 15-20), la segunda de la primera Carta a los Corintios (2, 6-10) y el Evangelio de San Mateo (5, 17-37).

Las dos primeras lecturas nos ponen en el telón de fondo de la sabiduría. Es sabio el que sigue sigue a Dios, y seguimos a Dios porque sabemos lo que nos conviene: "Si quieres guardarás sus mandatos, porque es prudencia cumplir su voluntad", dice el autor sagrado. Y San Pablo escribe a los Corintios: "Hablamos ... una sabiduría que no es de este mundo ni de los príncipes de este mundo, que quedan desvanecidos, sino que enseñamos una sabiduría divina, misteriosa, escondida, predestinada por Dios antes de los siglos para nuestra gloria".

Esa sabiduría es la que lleva a conocer la ley de Dios, y a seguirla voluntariamente. Jesús nos dice en el Evangelio: "No creáis que he venido a abolir la ley", y va aplicando la ley antigua de los judíos en el marco de la caridad. "Habéis oído que se dijo a los antiguos no matarás". Pero no se trata de sólo eso. "Si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano".

Dios no impone a sus hijos la pesada carga de un catálogo de prohibiciones, sino que nos invita a la Caridad, quererle a Él y a todos nuestros hermanos, respetar nuestra condición de hijos de Dios en nosotros y en los demás.